el blog de los trasnohados
tecnologia musica cine amor sexo solo hombres solo mujeres
el blog de los trasnochados

HISTORIA DE LA CIENCIA FICCION EN EL CINE

La ciencia-ficción ha interesado a realizadores desde los primeros días del cine, aunque no a menudo en beneficio de la película o de la ciencia ficción. La mayoría de estas películas han sido adaptaciones de la literatura de ciencia ficción y cómics.

La primera película para el tratamiento de la fantasía, si no de ciencia ficción propiamente dicha, “le voyage dans la lune” (Un Viaje a la Luna), creado por el cineasta y mago Georges Méliès en 1902. La compañía cinematográfica de la American inventor Thomas A. Edison produjo un viaje a Marte en 1910. A principios de la formulación del cine alemán se realizaron influyentes películas que culminaron en obras tales como las del expresionista Robert Wiene “El Gabinete del Dr. Caligari” (1919) y de Fritz Lang “Metrópolis” (1926). Los monstruos de películas destacadas de Estados Unidos que han inspirado innumerables secuelas, son “Frankenstein” (1931), “Drácula” (1931), y “The Mummy” (1932). Notables son las series de Estados Unidos de la década de 1930 basadas en caracteres del comic-strip como Flash Gordon y Buck Rogers.

En 1933 llegó “King Kong” y “El hombre invisible”. Gran Bretaña en 1936 produjo el ambicioso “Things To Come”, un tratamiento de una visionaria tecnocracia utópica, el escenario para la obra escrita por Wells, autor de la novela, “la forma de lo que está por venir” (1933), de la que se ha adaptado.

El productor y director George Pal ha contribuido con varias películas bien consideradas, comenzando en 1950 con “destino a la Luna” y continuó con, “La guerra de los mundos” (1953), y “La Máquina del Tiempo” (1960). Las películas ganaron premios de la Academia de Motion Picture Arts and Sciences por sus efectos especiales. Otras películas de la década de 1950 fueron el “Día que la Tierra se detuvo” (1950), y “Planeta prohibido” (1956).

Las aclamadas películas de ciencia ficción de los años 1960 y 1970 incluyen “Alphaville” (1965), “Fahrenheit 451” (1966), “Un viaje fantástico” (1966), “Planeta de los Simios” (1968), “El hombre que cayó a la Tierra” (1976), y “Encuentros de tercer tipo” (1977). La epopeya de “2001: Una odisea del espacio” (1968) se convirtió en uno de las más debatidas películas de ciencia ficción de todos los tiempos, y la aventura de ciencia ficción de fantasía de “Star Wars” (1977) se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla hasta la fecha.

Ciencia ficción de terror han demostrado su viabilidad. Las secuelas de “Star Wars” y “Alien”, junto a la película de varios episodios de “Star Trek” (basado en la serie de televisión), “ET, el extraterrestre” (1982), el éxito de culto “Terminator” (1984), y la secuela de 2001 “2010” (1984) demuestran el alcance y la popularidad de la película de ciencia ficción tomadas en el decenio de 1980.

En la década de los noventa la ciencia ficción ha sido la encargada de atraer el dinero de Hollywood. Grandes éxitos como “Terminator 2: Judgment Day” (1991), “Parque Jurásico” (1993), “Stargate” (1994), “Día de la Independencia” (1996), la escandalosa “Starship Troopers” (1997), y “The Matrix” (1998). Por alguna razón, el género también ha sido objeto de la comedia: películas, tales como “Marte ataca” (1996) y “Hombres de Negro” (1997) también se convirtieron en grandes éxitos.

CIENCIA FICCION "HARD"

Con ciencia ficción “hard” hacemos referencia al uso extendido de la tecnología en este género. “Hard” utilizado cuando hablamos de conceptos físicos, las invenciones creadas por expertos y científicos de las ciencias, matemáticas, física, etc. Temas de viajes espaciales, los viajes en el tiempo, o son típicas temáticas “hard” de ciencia ficción.

La ciencia ficción hard siempre ha sido fundamental para el género en su conjunto. Se ha presionado temporalmente en el fondo por otros sub-géneros, por ejemplo el Ciberpunk, pero siempre parece regresar. La razón de esto es tal vez muy simple: el hombre se dibuja hacia lo desconocido, que trasciende hacia nuevas fronteras. Y la tecnología es un campo dinámico. Constantemente nuevas puertas parecen abiertas, prometiendo nuevas experiencias. Con el buque llegó la promesa de viajar a nuevos mundos, con el telescopio llegó la promesa de encontrar nuevos planetas, con cohetes llegó la promesa de un viaje al espacio, y así sucesivamente.

Otra razón por la ciencia ficción compleja puede ser la atracción de su misterio. En la ciencia real, los transbordadores espaciales, computadoras y los satélites han sido creados por la ciencia, y las personas normales como tú y yo realmente no entiendemos estos conceptos de trabajo. No podemos sino maravillarnos ante los nuevos logros. La misma atracción que nos ofrecen las obras de la literatura. Estamos intrigados por lo que es posible, y cualquier historia que ofrece un convincente intento de describir un logro futuro se convierte en interesante.

Representantes de la ciencia ficción hard son, por ejemplo, Robert Heinlein, Jerry Pournelle, Larry Niven, Arthur C. Clarke, Isaac Asimov, y, en cierta medida, Kim Stanley Robinson y Peter F. Hamilton.

CIBER-PUNK

Cyberpunk es el principal subgénero de los años ochenta de la ciencia-ficción. En términos generales, se trata de híbridos. Esto puede observarse en el concepto de sí mismo: "ciber" viene de "cibernética", la ciencia de la circulación en el complejo de sistemas artificiales (por ejemplo, robots), y 'punk' se refiere a la ruidosa y anti-autoritaria contracultura punk de los años setenta y ochenta.

La hibridación en la literatura se suele ver en los personajes principales. Ellos son callejeros, pobres, desordenados, lucha contra la autoridad y son expertos en tecnología. Este es un punto central en ciberpunk: la tecnología ha llegado de la mano. Ya no pertenece al mundo de las ciencias, los expertos, sino que ha trascendido el cerrado mundo de los secretos del gobierno y laboratorios militares y pasan a ser propiedad del pueblo.

Esta total democratización de la tecnología conduce a la anarquía: la tecnología, la herramienta tradicional del sistema, se utiliza contra el sistema. Los universos Cyberpunk se llenan con los hackers, los traficantes de drogas de diseño, y una serie de otros delincuentes.

De esta manera ciberpunk es un movimiento hacia el interior, en comparación con el de la ciencia ficción hard. La típica novela ciberpunk se refiere a la naturaleza de la vida en un futuro en el que esta total democratización ha sido llevada al extremo. Ciberpunk, por supuesto, se convierte así en un comentario crítico sobre la explosión tecnológica en los años ochenta (computadoras personales, los lentes de contacto, drogas de diseño), pero con una refrescante nueva actitud.

El tópico de la crítica tradicional de la ciencia ficción es la de si la tecnología es una bendición o una maldición. En el ciberpunk el debate tiene un poco más por decir que si la tecnología es buena "o" la tecnología es mala ", pero diciendo que" la tecnología es! " Nos guste o no, la tecnología se ha convertido en parte integral de nuestras vidas, no podemos existir sin la utilización ella.

Lo más notable de los representantes de este género son William Gibson y Bruce Sterling

CIENCIA FICCION NEW WAVE

A partir de mediados del decenio de 1960 una nueva preocupación por los valores humanistas y técnicas experimentales fue surgiendo. Calling itself the "new wave", it entered science fiction primarily through the English magazine New Worlds and was typified by the British writers Brian Aldiss and JG Ballard and the American writer Harlan Ellison. Se hace llamar la "nueva ola", que entró en primer lugar en la ciencia ficción a través de la revista Inglés Nuevo Mundo y se caracteriza por el británico Brian Aldiss y escritores JG Ballard y el escritor americano Harlan Ellison. The new wave preferred to call what it wrote "speculative fiction", as, for example, The Infinity Box (1975) by Kate Wilhelm.

La nueva ola puede describir a lo que escribió como "ficción especulativa", como, por ejemplo, “El Infinity Box” (1975) de Kate Wilhelm. Much of this type of fiction was published in anthologies of original work, in particular Ellison's anthologies beginning with Dangerous Visions (1967). Gran parte de este tipo de ficción fue publicada en las antologías de la obra original, en particular, Ellison comenzando con antologías Visiones peligrosas (1967).

FANTASIA

La fantasía es una forma de literatura que describe lo imposible y tiene poco o ningún intento de lograr efectos realistas. Se puede distinguir entre la fantasía de baja y alta.

En la baja fantasía lo fantástico irrumpe en el mundo real y los cambios se aplican a determinados aspectos de la misma, como por ejemplo en la historia de Franz Kafka "La Metamorfosis" ( "Die Verwandlung", 1915), en la que un hombre se despierta para encontrar a sí mismo transformado en un escarabajo.

En alta fantasía, por otro lado, un mundo alternativo se ha imaginado, a menudo en gran detalle. “El Señor de los Anillos” (1954-1955) por JRR Tolkien es uno de los ejemplos más conocidos de la alta fantasía. Junto con la serie de novelas de Robert E. Howard dedicadas a las aventuras de “Conan el Bárbaro”, la trilogía de Tolkien ha proporcionado una de las principales fuentes de inspiración para el posterior desarrollo de la masa del sub-género de fantasía conocida como "espada y magia ".

En los últimos años, Terry Pratchett y Iain Banks han producido parodias de los clichés que abundan en el subgénero de la espada y brujería. Sin embargo, el “Gormenghast trilogía” (1946-1959) de Mervyn Peake y “The Once and Future King” (1958) de TH White son ejemplos notables de la alta fantasía de que evitar este tipo de clichés.

Uno de los más prolíficos escritores del género hoy en día es Anne McCaffrey.

VISITE NUESTRO FORO DE SEXUALIDAD HACIENDO CLICK AQUI!
 
el blog de los trasnochados
el blog de los trasnochados